viernes, 5 de agosto de 2011

MANTENIMIENTO DE COMPU VOLTAJE,CORRIENTE Y RESISTENCIA





voltaje es la diferencia de potencial existente entre dos puntos
corriente es el flujo de electrones q caen desde un punto de mayor potencial hasta el otro potencia es la cantidad de energia usada por unidad de tiempo, o mejor la velocidad con que ejecutas un trabajo P.D. deberias buscar algun curso introductorio de electronica, los hay muchos y en diferentes idiomas, yo me introduje en electornica con: lessons in electronic circuits de tony kuphaldt es muy instructivo y bastante sencillo



   


INTRODUCCIÓN
Los circuitos eléctricos son utilizados en cada uno de los aparatos eléctricos que se utilizan diariamente por todas las personas. Muchos de estos circuitos son muy complejos y disponen de una gran variedad de elementos que en conjunto, hacen funcionar equipos tales como electrodomésticos u otros aparatos.
Antes de trabajar proyectos de circuitos complejos, debe comenzarse por el fundamento, que es comprender los conceptos básicos de voltaje, corriente eléctrica, resistencia eléctrica, etc. Es elemental poder diferenciar entre las conexiones en serie, paralelo y serie paralelo.
Esta práctica sirve para comprobar los conocimientos teóricos estudiados en clase sobre la Ley de Ohm, los diferentes tipos de conexiones, etc. En cadaproceso realizado se podrá observar la comparación entre los datos teóricos que surgen de los cálculos hechos en papel, y los datos experimentales, que fueron los que se obtuvieron en la práctica de laboratorio.
Los procesos son explicados paso a paso, contestando las preguntas de la guía de trabajo, de manera que se ha analizado cada cosa que se ha hecho en la práctica, y se presenta un fundamento teórico y el análisis matemático de cada cálculo. Se podrá observar que los datos teóricos y experimentales están estrechamente relacionados y que tanto la teoría como la práctica son de gran importancia en el estudio de esta materia.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL
"Aprender de forma teórica y experimental a determinar valores de resistencia, voltaje y corriente eléctrica en elementos que se encuentren conectados en serie, paralelo y serie paralelo."
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Practicar el uso del multímetro.
  • Practicar el uso de la breadboard.
  • Aplicar la Ley de Ohm y divisor de voltaje para obtener valores de voltaje, resistencia y corriente.
  • Aprender a medir voltajes, valores de resistencias y corrientes eléctricas de manera experimental.
  • Ser capaces de armar circuitos en serie, paralelo y serie paralelo, identificando propiedades de corriente y voltaje que se dan en cada tipo de conexión.

2. JUSTIFICACIÓN

Comprender las conexiones en serie, paralelo y serie paralelo es algo básico y fundamental para todo estudiante de electricidad. No se puede proceder a la realización de proyectos eléctricos si no se conocen bien estos conceptos y si no se saben determinar valores de voltaje, resistencia y corriente, así como las relaciones que entre estos valores hay en cualquier tipo de conexión.
Esta práctica y el presente reporte se justifican ante la necesitad de aprender los temas mencionados en el párrafo anterior. Al finalizarla, se habrá comprendido bien cómo lo que se estudió teóricamente, es verdadero al llevarlo a la práctica.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
3.1.1. VOLTAJE
La diferencia de potencial entre dos puntos (1 y 2) de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto 1 al punto 2.
Es independiente del camino recorrido por la carga (campo conservativo) y depende exclusivamente del potencial de los puntos 1 y 2 en el campo; se expresa por la fórmula:
donde V1 - V2 es la diferencia de potencial, E es la Intensidad de campo en newton/culombio, r es la distancia en metros entre los puntos 1 y 2, Igual que el potencial, en el Sistema Internacional de Unidades la diferencia de potencial se mide en voltios. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de corriente eléctrica. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.
La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito, se le suele denominar también como caída de tensión. Cuando por dichos puntos puede circular una corriente eléctrica, la polaridad de la caída de tensión viene determinada por la dirección convencional de la misma, esto es, del punto de mayor potencial al de menor. Por lo tanto, si por la resistencia R de la figura 1 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producirá una caída de tensión en la misma con la polaridad indicada y se dice que el punto A es más positivo que el B.
Que dos puntos tengan igual potencial eléctrico no significa que tengan igual carga.
3.1.2. CORRIENTE ELÉCTRICA
Es la carga eléctrica que pasa a través de una sección o conductor en la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa enculombios por segundo, unidad que se denomina amperio.
Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento nidistribución de carga en ningún punto del conductor, la corriente es estacionaria. Según la Ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:




Códigos colores resistencias
Código de colores
http://estaticos.poblenet.com/01/tutoriales/174/resiscodigo.gif

Colores
1 Cifra
2 Cifra
Multiplicador
Tolerancia
Negro
0
0
Marrón
1
1
x 10
+/- 1%
Rojo
2
2
x 102
+/- 2%
Naranja
3
3
x 103
Amarillo
4
4
x 104
Verde
5
5
x 105
+/- 0.5%
Azul
6
6
x 106
Violeta
7
7
x 107
Gris
8
8
x 108
Blanco
9
9
x 109
Oro
x 10-1
+/- 5%
Plata
x 10-2
+/- 10%
Celeste
+/- 20%

Ejemplo: Si los colores son: ( Marrón - Negro - Rojo - Oro ) su valor en ohmios es
10x 100 = 1000 1 kOhttp://estaticos.poblenet.com/01/tutoriales/174/resisjemplo.gif
Tolerancia de 5 %
5 bandas de colores
También hay resistencias con 5 bandas de colores, la única diferencia respecto a
la tabla anterior, es qué la tercera banda es la 3* Cifra, el resto sigue igual.
Resistencias SMD
En las resistencias SMD ó de montaje en superficie su codificación mas usual es:
http://estaticos.poblenet.com/01/tutoriales/174/smd1.gif
1* Cifra = 1: número
2* Cifra = 2: número
3* Cifra = Multiplicador
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
1200 ohmios = 1K2
http://estaticos.poblenet.com/01/tutoriales/174/smd2.gif
1* Cifra = 1: número
La " R " indica coma decimal
3* Cifra = 2: número
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
1,6 ohmios
http://estaticos.poblenet.com/01/tutoriales/174/smd3.gif
La " R " indica " 0 "
2* Cifra = 2: número
3* Cifra = 3: número
En este ejemplo la resistencia tiene un
valor de: 0.22 ohmios


¿Por qué utilizar valores normalizados?.- Para unificar criterios. Sería un caos si cada fabricante sacase al mercado sus propios valores de resistencias, con los problemas de sustitución que esto supondría, por ejemplo.




Designación de valores normalizados RKM.- Para enumerar o designar los diferentes valores de una resistencia se emplea el sistema RKM, que consiste en sustituir los puntos decimales y las comas separadoras de millar, en el sistema inglés de puntuación, por sus equivalentes R (unidad) K (kilo) M (mega). Por ejemplo:

valor (ohm)
RKM
0.47 ohm
0R47
1.13 ohm
1R13
100 ohm
100R
1000 ohm
1k
4700 ohm
4k7
5360 ohm
5k36
1,270,000
1M27
OJO! para designar 0.47 ohm decimos 0R47 o bien R47, no confundir con 47R que equivale a 47 ohmios.
El concepto de tolerancia.- Para entender las series normalizadas, es necesario conocer el concepto de tolerancia. Pongamos un ejemplo. Si tenemos una resistencia de 10k 10%, queremos decir que el valor nominal (10k) está comprendido entre 10k-10% (valor mínimo) y 10k+10% (valor máximo); es decir, entre 9k y 11k. Para evitar solapamiento de valores, se construyen series que teóricamente contengan a todos los posibles valores de resistencia, y se denominan, atendiendo al número de estos valores entre 1 y 10, a las series E(N). La serie E12 son doce valores entre 1 y 10, y su tolerancia es 20%. Las series E y su tolerancia son las siguientes:
serie
tolerancia (%)
E6
40
E12
20
E24
10
E48
5
E96
2
E192
1

Tablas de valores normalizados.- Podemos construirnos las tablas de valores normalizados muy fácilmente con Excel, partiendo de la expresión matemática que define una R normal:



Las series E6, E12 y E24 se expresan con 1 decimal.
Las series E48, E96 y E192 se expresan con 2 decimales.
Los resultados se redondean por exceso (0.5 = 1)
Por ejemplo, el término n° 19 de la serie E192 vale:



VOLTAJE (ALTERNA)                                             V        AC     ACV

PARA VOLTAJE QUE PROVIENE DE LA INSTALACIÓN ELECTRICA PUBLICA SIN TRANSFORMARSE EN CORRIENTE DIRECTA.

VOLTAJE (DIRECTA)                      DCV          V-

PARA VOLTIOS PRODUCIDOS POR UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE ALTERNA A CORRIENTE DIRECTA.
AMPERIOS (DIRECTA)                   DCA

PARA AMPERIOS PRODUCIDOS POR UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE ALTERNA A CORRIENTE DIRECTA.




AMPERIOS (ALTERNA)                           A

PARA AMPERIOS QUE PROVIENEN DE LA INSTALACIÓN ELECTRICA PUBLICA SIN TRANSFORMARSE EN CORRIENTE DIRECTA.

TRANSISTORES                              hFE


PARA TRANSISTORES PNP Y NPN




CONTINUIDAD (SONIDO) Y DIODOS

PARA VERIFICAR SI UN CABLE
TRANSMITE CORRIENTE (SIN INTERRUPCIONES)

OHMIOS                                 W

PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA AL PASO DE LOS ELECTRONES DE UN OBJETO


FARADIOS                            F    CX


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada